BEIJING, 25 sep (Xinhua) — La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado ha rechazado la acusación de las autoridades taiwanesas de que la parte continental está incurriendo en “coerción económica” contra la isla.
La acusación llega tras el anuncio de la parte continental de China de cancelar la política de arancel cero sobre 34 productos agrícolas de Taiwan.
Tales afirmaciones son una distorsión completa de los hechos, señaló hoy miércoles Zhu Fenglian, vocera de la oficina, en una conferencia de prensa.
Zhu dijo que la parte continental comenzó a introducir las políticas de arancel cero en 2005 para expandir las ventas de productos agrícolas de Taiwan en la parte continental.
Las medidas se aplicaron a 15 tipos de frutas, 11 verduras y ocho productos acuáticos, lo que brindó beneficios tangibles a los compatriotas en la isla, agregó la vocera.
Zhu lamentó que, en los últimos años, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan hayan seguido promoviendo las provocaciones de la “independencia de Taiwan”, intensificando las tensiones y socavando la cooperación entre ambos lados del Estrecho.
Asimismo, señaló que las autoridades del PPD han impuesto restricciones unilaterales a más de 1.000 productos agrícolas de la parte continental, lo que perjudica los intereses de los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwan.
En vista de esto, la parte continental decidió dejar de implementar las políticas de exención de aranceles de importación sobre 34 productos agrícolas originarios de Taiwan a partir del 25 de septiembre de 2024, indicó la portavoz.
En cuanto al llamado de las autoridades de Taiwan a realizar consultas en el marco de la Organización Mundial del Comercio, Zhu rechazó la sugerencia como un intento de las autoridades del PPD de “internacionalizar” la cuestión de Taiwan y reiteró que la base para las consultas a través del Estrecho es el Consenso de 1992, no los marcos y regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.
Zhu instó a las autoridades del PPD a tomar medidas prácticas para dejar de socavar las relaciones entre ambos lados del Estrecho y dañar el bienestar de los compatriotas a ambos lados.