BEIJING, 7 dic (Xinhua) — El museo de ópera cantonesa, las zonas turísticas en el casco antiguo, la planta de producción de vehículos de nueva energía y el megaproyecto de canal transmarítimo, son algunos de lugares que mayor interés generaron en los periodistas extranjeros que visitaron recientemente la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.
Guangzhou, situada en la zona central del delta del río Perla, es una ciudad portuaria de renombre mundial y una de las urbes más abiertas y orientadas al mercado de China. Cuenta con una larga y profunda historia cultural caracterizada por la apertura, la inclusión y el espíritu de innovación.
Una delegación de más de 20 periodistas provenientes de 18 países latinoamericanos, incluidos Brasil, Perú, Chile y Argentina, visitó la ciudad de manera inmersiva desde diferentes ángulos, experimentó la vitalidad de la cultura local y observó de cerca el avance de la modernización de China.
Guangzhou tiene una historia y una cultura muy profundas, y también es moderna como otras grandes ciudades, señaló Nicolás Daniel Mancini, editor del diario argentino Clarín, mostrando una foto de su plato cantonés favorito, el ganso asado.
Durante los últimos años, el entusiasmo por el idioma chino en América Latina ha seguido aumentando, y el número de estudiantes de intercambio ha ido en crecimiento.
En la Universidad de Jinan, Andrés Salazar, un estudiante de El Salvador, habló con Boris Alexander, reportero del diario El Salvador, sobre su vida en Guangzhou.
A través del lente de Alexander, Salazar alentó a los jóvenes a solicitar becas para estudiar en China porque, aseguró, es una oportunidad inimaginable y una experiencia única para conocer amigos, comprender sobre diferentes culturas y adaptarse a un nuevo entorno.
La delegación visitó el recientemente inaugurado canal transmarítimo Huangmaohai, proyecto que forma parte del sistema de transporte de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
Antes de finalizar la visita, se publicó un artículo escrito por Ethel Vallecillo, periodista y coordinadora del Departamento Digital del Canal 8 de Honduras, que describe la tecnología avanzada utilizada en la construcción de este magaproyecto de canal transmarítimo y su importancia estratégica para la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
En los últimos años, las empresas chinas de vehículos de nueva energía se han desarrollado rápidamente y están planeando activamente expandirse en el extranjero. Los vehículos de nueva energía de fabricación china se han convertido en la elección de cada vez más consumidores extranjeros.
Para conocer más sobre el desarrollo de vehículos de nueva energía y la fabricación inteligente, la delegación visitó la empresa GAC Aion, una filial de vehículos de nueva energía de Guangzhou Automobile Group Co., Ltd. (Grupo GAC).
Los visitantes tomaron fotografías y experimentaron la tecnología de voz inteligente, el diseño del automóvil y la calidad del sonido, entre otras de las funciones interesantes de los vehículos de nueva energía de Aion.
Los nuevos vehículos eléctricos de GAC International han ingresado a los mercados de nueve países de América Latina, entre ellos Ecuador, Bolivia, Panamá, Paraguay, Chile, Costa Rica y Perú. La empresa comenzará a vender nuevos modelos de vehículos eléctricos en Brasil el próximo año.
Vallecillo quedó profundamente impresionada por el avanzado diseño de los interiores de los automóviles. Destacó que el gobierno hondureño está promoviendo el transporte limpio, lo que tiene gran potencial para las empresas chinas. Se espera que los dos países fortalezcan la cooperación en vehículos de nueva energía y logren beneficios mutuos.
Por su parte, Mancini mostró gran interés en la conducción inteligente de los automóviles Aion. China ha logrado rápidos avances en este campo, indicó, esperando que Argentina pueda seguir ese ritmo.
En la planta de fabricación inteligente de GAC Aion, los visitantes observaron de cerca la “velocidad de Guangzhou”. Se puede completar el montaje de un automóvil personalizado en 53 segundos gracias a tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y macrodatos.
Al ver la planta ordenada y funcionando perfectamente, la periodista chilena María José Alvarado quedó muy sorprendida. China es uno de los socios comerciales más importantes de Chile y ambas partes han cooperado en forma práctica en muchos campos, como el uso de autobuses de nueva energía de fabricación china en el transporte público en algunas ciudades chilenas, indicó Alvarado. Las empresas chinas han contribuido mucho a la promoción de vehículos limpios en Chile, afirmó la periodista chilena.
“Guangzhou es una ciudad que integra plenamente tradición y modernidad”, reflexionó Alvarado. Este viaje a Guangzhou es su tercera visita a China, y el país la sigue sorprendiendo.