• Jue. Nov 21st, 2024

¿Por qué la economía de Venezuela crecería más que la de vecinos como Colombia o Ecuador en 2024?

Bloomberg en Línea; Las proyecciones de organismos como el FMI apuntan a que la economía venezolana crecería este año un 4%, por encima del promedio regional de Latinoamérica del 2% y superando a Colombia o Ecuador, sus vecinos y socios comerciales. No obstante, la retomada de las sanciones económicas por parte de EE.UU. podría desarmar estas expectativas. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que la economía venezolana mantendría el crecimiento estimado del 2023 del 4% y para el 2025 el PIB se expandiría un 3%, aunque el organismo indica que “estas proyecciones están rodeadas de una gran incertidumbre”.

Un portavoz del FMI dijo a Bloomberg Línea que Venezuela experimentó una contracción del PIB real sin precedentes del 75% entre 2013-2020. Y si bien desde 2021 ha tenido un desempeño positivo a medida que la producción de petróleo se estabilizó y comenzó a aumentar, “este aumento parte de una base muy baja”.

Entre tanto, sus vecinos Colombia (1,1%) y Ecuador (0,1%) crecerían menos este 2024, al igual que los mayores mercados regionales como Brasil (2,2%) y México (2,4%). “Venezuela es otro caso llamativo desde el cual podemos ver el retroceso de un país, luego de haber tenido un desempeño muy exitoso, promediando el siglo pasado hasta la década de 1980″, dijo a Bloomberg Línea el profesor de la argentina IAE Business School, Eduardo Fracchia. A pesar de las proyecciones para Venezuela, señala que no es posible comparar la dinámica con otros países de la región “debido a que hay que diferenciar entre recuperación y crecimiento”.

Por ejemplo, “Colombia evidencia un período de crecimiento de 24 años casi ininterrumpidos desde 2000, con la excepción de 2020 por la pandemia Covid-19. Venezuela, en ese mismo período, tuvo nueve años de caída que se sostuvieron entre dos y tres años, entre los que se destaca las crisis del período 2014-2019, con retracciones pronunciadas en 2017-2019″, dijo. Juan Gabriel Pérez, presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, un ente privado encargado de fomentar las relaciones comerciales entre ambos mercados, explica a Bloomberg Línea que el valor del mercado colombiano es considerablemente mayor que el de Venezuela, dada la caída acumulada del PIB venezolano entre 2013 y 2020 en torno al 70%. “Sin embargo, al considerar las condiciones económicas de cada nación, así como las proyecciones de factores externos, el FMI está anticipando un repunte más pronunciado en la economía venezolana en el 2024″, indicó. Por lo tanto, “aunque en términos absolutos el mercado colombiano es mayor, el crecimiento relativo de Venezuela podría ser más destacado este año”, dijo.

Desde el FMI indicaron que la proyección para 2024 supone una leve recuperación de la producción de petróleo y una tasa de inflación que continúa disminuyendo, pero “sigue siendo relativamente alta y volátil”. “Las previsiones de crecimiento se basan, fundamentalmente, en una mejora del sector petrolero. Pero, aunque es una cifra elevada, no debemos olvidar que se parte de un nivel de actividad muy bajo, debido al deterioro económico que el país ha sufrido en las últimas dos décadas”, complementó el profesor y economista de la española IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, en conversación con Bloomberg Línea.

Además de estos factores y al incremento en la actividad petrolera, en la Cámara Colombo Venezolana se refirieron a la atracción de inversión extranjera y al aumento del ingreso y gasto público. Y en el contexto internacional a factores externos como el precio del petróleo y contexto geoeconómico. EE.UU. ha vuelto a imponer sus sanciones a Venezuela a activos como el petróleo y gas en medio de las dudas que surgen sobre el proceso electoral en ese país y el bloqueo a la inscripción de la oposición a las presidenciales. Desde la Cámara Colombo-Venezolana indican que con la derogación de la licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de los EE. UU. sí “es probable que se afecte el pronóstico de crecimiento de la economía venezolana”.

Sin embargo, “las licencias específicas vigentes y las nuevas que consideren otorgarse a empresas internacionales de estos sectores, junto a la venta externa de petróleo a aliados estratégicos a nivel mundial y políticas de estabilización económica por parte del gobierno, mantendrían una estimación positiva del PIB para este año”, explicó Pérez. Eduardo Fracchia, de IAE Business School, dice que menores sanciones económicas a este país efectivamente pueden impulsar el sector petrolero y sus derivados, junto con sus exportaciones. “De hecho, se estima que el sector crecerá 16% este año. De acuerdo con la petrolera estatal PDVSA, Venezuela exportó 27,6 millones de barriles de crudo entre enero y febrero de este año, un aumento del 7,4% con respecto al mismo período en 2023″

About The Author

Por admin