SANTIAGO, 29 oct (Xinhua) — El primer embarque de cerezas chilenas aterrizó este mes en Shanghai, China, como un adelanto de la temporada 2024-2025 para esta apetecida fruta entre los consumidores del país asiático, un mercado al que Chile dirige más del 90 por ciento de su producción total.
“China seguirá siendo el principal mercado de destino de nuestras cerezas”, afirmó la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de la asociación Frutas de Chile, Claudia Soler, durante la celebración en octubre del florecimiento del árbol del cerezo, que marca cada año el arranque de la temporada frutícola.
La cereza se ha convertido en la fruta más sembrada en Chile, al desplazar a la uva de mesa con 74.148 hectáreas al cierre de 2023, de la mano con la demanda china.
Los envíos de cerezas chilenas a su principal socio comercial pasaron de alrededor de 40.000 toneladas en 2015-2016 a más de 375.000 toneladas en el pasado verano austral, con el aumento de unos 6 millones de consumidores chinos respecto a la temporada previa.
Este año, la variedad de cerezas “Cheery Crunch”, cultivada por la empresa nacional Río King, inauguró tempranamente el periodo de exportación de este producto a China, con el envío en avión de una pequeña muestra de 80 cajas que arribaron a la mayor ciudad del país, Shanghai, en la costa central china.
“Nuestras cerezas fueron las primeras en llegar a China, donde en media hora se vendió todo”, dijo a Xinhua el gerente comercial de Río King, Gabriel Undurraga.
El ejecutivo explicó que “en el momento en que llegamos no hay cerezas en el mercado chino, debido a la estacionalidad, entonces hubo una excitación adicional, ya que las cerezas para los chinos son un producto súper especial”.
Esta primera partida de cerezas despegó el pasado 10 de octubre de la capital chilena, Santiago, y llegó a China el día 13. Luego de pasar las inspecciones de la aduana china, las frutas fueron transportadas en un frigorífico hasta el mercado mayorista, donde se comercializaron un día después.
“Prácticamente se le ganó un mes a la temporada, ya que normalmente las cerezas comienzan a aparecer entre mediados y finales de octubre, por lo que ganamos 20 días. Eso en cerezas es un espacio gigantesco para crecer”, aseguró Undurraga.
De acuerdo con Río King, sus cerezas del tipo Cheery Crunch, patentado por la empresa Bloom Fresh, fueron plantadas a modo de prueba en la cálida ciudad de Palqui, en la región norteña de Coquimbo, a diferencia de la mayoría de los cultivos ubicados en las regiones centrales y sureñas de Chile.
“Esta es una variedad de muy bajo requerimiento de frío, que en el norte es mucho menos que en la zona sur. Por eso esta variedad funcionó. Se han ido buscando variedades, como la Cheery Crunch, que requieren menos horas de frío y eso hace que la planta brote y comience su ciclo antes”, detalló Undurraga.
Según el gerente comercial, esta clase de desarrollos innovadores son además una medida de adaptación de la industria de la fruta al cambio climático y la sequía, principalmente en la zona norte de Chile, donde la escasez de agua y las temperaturas han ido en aumento en los últimos años.
“Es muy bueno saber que se puede realmente lograr un producto de muy buena calidad y muy temprano, que también le da un respiro a la zona norte con todos los problemas de sequía, lo que ha significado que muchas plantaciones de uvas y cítricos han tenido que salir de la producción”, sostuvo Undurraga.
En esa línea, declaró que la empresa está actualmente “satisfecha” por haber cumplido con las expectativas de los consumidores chinos en esta primera etapa, en relación con el color, calibre y sabor de la cereza cosechada.
“La idea es llegar con un producto realmente atractivo, porque los chinos están cada vez más exigentes con la calidad. No es solo cosa de llegar temprano, sino que es importante llegar con un buen producto (…) Ellos son un mercado súper interesante, receptivo, que está esperando más”, dijo.
Río King espera producir esta temporada hasta 2 millones de cajas de cerezas para exportación, lo que significa un crecimiento del 70 por ciento en comparación a la campaña pasada.
En tanto, a nivel nacional, Frutas de Chile estimó que exportará al mundo una cifra récord de 131.587.007 cajas de cerezas frescas de 5 kilos en el período 2024-2025, un 59 por ciento más que la temporada anterior, equivalente a 657.935 toneladas.