Hay muchas incógnitas sobre la mesa, como qué pasará con los fondos que había recaudado Biden para la campaña. Kamala Harris es la única autorizada para utilizarlos, pero se desconoce si será o no la candidata.
Momentos después de anunciar su esperada retirada, Joe Biden ya ha manifestado su agradecimiento a su vicepresidenta por haber sido una “compañera fantástica en este trabajo”, y porque también la ve como la política que debe hacerse con la nominación presidencial del Partido Demócrata.
“Me siento honrada de contar con el apoyo del presidente y tengo la intención de ganarme y ganar esta nominación. Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata”, dijo Kamala Harris.
“Y para derrotar a Donald Trump y a su agenda extremista del Proyecto 2025′”, añadió la vicepresidenta del Gobierno de los Estados Unidos que hoy este lunes ha reaparecido en público tras conocerse la retirada de Biden.
¿Tiene suficientes apoyos Kamala Harris?
Pero la situación no es tan sencilla, aunque un número cada vez mayor de destacados demócratas respaldan la candidatura presidencial de Harris, incluidos políticos que se plantearon recientemente presentarse ellos mismos tras la retirada de Biden; como el gobernador de California, Gavin Newsom, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
Bill y Hillary Clinton, de quienes hablaron varios periódicos como posibles candidatos, también han expresado su apoyo. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, que ha sido considerada una de las grandes favoritas, ha dejado claro que sólo se presentará a las elecciones presidenciales de 2028.
¿Quiénes no se han pronunciado sobre Kamala Harris?
Otros destacados líderes demócratas, como Barack Obama y Nancy Pelosi, han evitado pronunciarse aún sobre Harris. El senador por Vermont Peter Welch ha pedido un proceso abierto en la próxima convención de nominación de Chicago.
La cuenta de la campaña de Biden en las redes sociales ya ha cambiado su nombre de ‘Biden’ a ‘Kamala’ en X y, al parecer, ha empezado a actuar como portavoz de la campaña presidencial de Harris.
“Un apoyo abrumador”
Según el órgano de Gobierno del partido, el Comité Nacional Demócrata (DNC), Harris goza de “un apoyo abrumador” entre los dirigentes del partido, que consideran que nadie está mejor cualificado para derrotar a Donald Trump.
Hasta ahora, Joe Biden ha sido el único candidato de su partido tras obtener una abrumadora mayoría en los votos esperados de los delegados en las primarias. Pero ahora que el presidente se ha retirado, los delegados tendrán que votar por otro.
Una vez que Biden ha dejado clara su voluntad, no tienen muchas opciones. Para ganar la nominación, un candidato debe recibir el voto de la mayoría de los delegados en una votación nominal del partido, que serían 1976 o más delegados.