• Lun. Sep 16th, 2024

Situado entre Argentina y Brasil, Uruguay solía ser económicamente relevante solo por sus exportaciones de carne vacuna, pulpa de madera y soja. Recientemente, una confluencia de impuestos bajos, regulaciones favorables a las empresas y condiciones de vida relativamente seguras y estables convirtieron al país en un refugio para los empresarios tecnológicos, según un informe de Bloomberg.

 

En una década, el sector de las tecnologías de la información duplicó con creces su participación en la economía hasta alcanzar el 4% del PIB y las exportaciones representaron alrededor de dos tercios de sus más de US$2.800 millones en 2022. Sin embargo, hay dudas respecto a qué tan atractivo puede resultar el destino para los talentos más jóvenes debido al alto costo de vida y el ecosistema tecnológico relativamente pequeño.

 

Microsoft Corp. (MSFT) instaló allí su primer laboratorio de inteligencia artificial del hemisferio sur y Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), está buscando permisos para construir su segundo centro de datos regional. La pregunta es si el país puede ofrecer suficientes ingenieros y trabajadores calificados para aprovechar este impulso, pues las universidades no alcanzan a formar estudiantes de tecnología lo suficientemente rápido.

About The Author

Por admin