PEKÍN, (Reuters) – China quiere trabajar con las naciones árabes para resolver los temas candentes de manera que conduzcan a defender la equidad, la justicia y lograr la paz y la estabilidad a largo plazo, dijo el presidente Xi Jinping en un discurso el jueves en el que también destacó la Crisis de Gaza.
China busca fortalecer sus relaciones con los Estados árabes como modelo para mantener la paz y la estabilidad mundiales, dijo Xi citado por los medios estatales en el Foro de Cooperación China-Estados Árabes en Beijing.
En declaraciones sobre la guerra en Gaza, el líder chino dijo que la guerra no puede continuar indefinidamente, que la justicia no puede estar permanentemente ausente y que se debe defender firmemente una “solución de dos Estados”.
“Frente a un mundo turbulento, el respeto mutuo es la manera de vivir en armonía, y la equidad y la justicia son la base de una seguridad duradera”, dijo Xi citado por Xinhua News.
Se dirigía a los jefes de Estado de Bahréin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Túnez, así como a los ministros de Asuntos Exteriores de otras naciones de la Liga Árabe.
Beijing ha pedido repetidamente una solución de dos Estados a la crisis palestino-israelí, así como un alto el fuego inmediato y la membresía palestina en las Naciones Unidas, posiciones que se alinean estrechamente con las de las naciones árabes.
China está ejerciendo cada vez más su influencia diplomática en la región y recientemente fue sede de las primeras conversaciones en suelo chino entre las facciones palestinas enemistadas desde hace mucho tiempo, Hamas y Fatah, en abril. El año pasado, China también negoció un histórico acuerdo de reconciliación entre Irán y Arabia Saudita después de años de hostilidades entre los dos archirrivales.
La crisis de Gaza ha amenazado con empujar a la región a un conflicto más amplio, especialmente después de los recientes ataques de represalia por parte de Israel e Irán.
“China debe entender que la cooperación entre los países árabes y Estados Unidos definitivamente tendrá lugar. Creo que la actual guerra entre Gaza e Israel y la cuestión palestina definitivamente serán el foco de esta reunión, y ambas partes definitivamente reiterarán el acuerdo de dos Estados. solución a la cuestión palestina”, afirmó Hongda Fan, profesora del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.
Xi dijo que China seguirá apoyando el alivio de la crisis humanitaria y la reconstrucción de Gaza después de la guerra, y se comprometió a proporcionar otros 500 millones de yuanes (69 millones de dólares) en asistencia humanitaria de emergencia.
China también donará 3 millones de dólares a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente para apoyar su asistencia de emergencia a la región de Gaza, dijo Xi.
Dijo que China cooperará más con los estados árabes en varios frentes, incluidos los campos de petróleo y gas, así como en inversiones a mayor escala.
Xi se comprometió a apoyar a las empresas energéticas e instituciones financieras chinas para que participen en proyectos de energía renovable con una capacidad instalada total de más de 3 millones de kilovatios en los países árabes.
China es un comprador masivo de energía del Golfo y en 2023 el comercio bilateral entre China y el Golfo ascendió a 286.900 millones de dólares, según datos de las aduanas chinas, y Arabia Saudita representa casi el 40% de ese comercio.
Xi dijo que China será la sede de la segunda Cumbre China-Estados Árabes en 2026.