También subrayó la necesidad del principio de primacía de la realidad, indicando que Edmundo González ostenta el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales, mientras que Maduro no podría demostrar su victoria. Según el entonces canciller, el mundo y los ciudadanos aspiran a una democracia libre y transparente e insistió en que la intención de la resolución era verificar adecuadamente los votos ante la sospecha de fraude, pero lamentó no haber logrado postergar la votación hasta después de los debates, lo cual consideró crucial para un análisis exhaustivo.
“El mundo entero y nuestros ciudadanos, quiero que todos lo sepan, aspiraban a una democracia libre. El principio de primacía de la realidad nos dice que Edmundo González tiene al día de hoy el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales a su favor. El señor Maduro no podrá mostrar su victoria”, dijo.
“Independientemente de lo claudicante que se rechazó, esta no es una defensa ideológica sino de principios. Mi país acoge a más de un millón de venezolanos. Son trabajadores, honrados, honestos. Sin embargo, con la medida arbitraria de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo. […] Al final de cuentas, le estamos dando la razón a nuestros jóvenes que no nos creen y nos repudian porque no somos coherentes”, zanjó entonces.
Fotografía del canciller saliente de Perú, Javier Gonzalez-Olaechea. EFE/ Lenin Nolly
La salida de Javier González Oalechea se da en medio de la orden de captura formulada contra Edmundo González y a puertas del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se realizará en nuestro país.
Ello desencadenó distintas reacciones al interior del Parlamento por parte de Renovación Popular, Fuerza Popular, y Honor y Democracia. Uno de los primeros en pronunciarse fue José Cueto quien, a través de una carta pública hacia Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén, calificó de “pésima decisión” su retiro.
“González Olaechea ha sido el mejor ministro de su gobierno, y uno de los pocos que ha mostrado resultados reales y tangibles durante su gestión, reconocida públicamente”, escribió e indicó que también da una “muy mala imagen ante la comunidad internacional” ante la cercanía de la visita de presidentes de China, Estados Unidos y otros países. “Esto demuestra que podrá ser gobernante, pero definitivamente no es una estadista”, sentenció.
Le siguió Norma Yarrow, quien mencionó que la salida del ahora excanciller “muestra la miopía de este gobierno por no decir otra cosa”. “Se premia a ministros ineptos: Agricultura, Salud, MEF, Educación y pone a un ministro de Vivienda de la época de Geiner Alvarado. Las cuotas están completas. Queda demostrado que el país no le importa a la Presidencia y vemos que la que realmente está necia y sorda, es ella. Se siente segura ¿no?”, sostuvo. También se sumaron a las críticas los congresistas Alejandro Muñante, Tania Ramírez, Patricia Chirinos, Edward Málaga, Adriana Tudela y Vivian Olivos.
Elmer Schialer asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Javier González Olaechea. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Ante el revuelo generado por sus declaraciones, el congresista Alejandro Muñante informó a través de sus redes sociales que, como miembro titular, solicitará citar al nuevo canciller a la Comisión de Relaciones Exteriores “para que explique si estas lamentables declaraciones implican un cambio en la postura peruana con respecto a la dictadura de Maduro en Venezuela”.
En el documento remitido el lunes 4 de setiembre a Auristela Obando, presidenta de la Comisión, el legislador de Renovación Popular insiste en la necesidad de su convocatoria.
Oficio enviado por el congresista Alejandro Muñante para citar al flamante canciller
En medio de las críticas, el excanciller Javier González Olaechea se dedicó a agradecer a los usuarios que lamentaron su salida y compartió la publicación de un medio local en el que se resalta que con ello se “marca el fin de un período en el cual la diplomacia peruana tomó protagonismo en la política exterior”.
En conferencia de prensa, si bien aseguró que no se modificará la lucha a favor de Venezuela, el flamante canciller evitó calificar a Nicolás Maduro como dictador y retrocedió al dejar de llamar a Edmundo González como presidente electo.
“El Perú ha exigido que se mantenga la voluntad de los venezolanos, […] basta referirse al último comunicado de la Cancillería que condena la orden de captura en contra del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Quiero subrayar, sin embargo, que se debe tomar muy en cuenta que cualquier solución a esta crisis debe ser genuinamente venezolano”, expresó.
Seguir leyendo
Quién es Luz Pacheco, nueva presidenta del Tribunal Constitucional: sus vínculos con el Opus Dei y Alberto Fujimori
Martín Vizcarra: disponen el embargo de siete propiedades pertenecientes al expresidente
Lucho Cáceres se pronuncia tras restablecerse la sentencia a Magaly: “No dejemos que exconvictos sigan delinquiendo”
Sigue todas las noticias de Infobae.com en Google News
Sigue todas las noticias de Infobae.com en WhatsApp