La batalla por Pokrovsk comenzó hace meses, cuando a mediados de febrero las fuerzas ucranianas se retiraron de Avdivka. Desde allí se han estado retirando hacia Pokrovsk, una importante base logística y centro de transporte para las fuerzas armadas de Ucrania, es un punto estratégico donde se cruzan múltiples carreteras y líneas ferroviarias.
Desde la primera ruptura de las líneas de defensa ucranianas en abril cerca del pueblo de Ocherétine, las fuerzas rusas han avanzado más de 20 kilómetros hacia Pokrovsk.
El objetivo inmediato de Rusia es Pokrovsk
A principios de septiembre, Ucrania transfirió más fuerzas a esta zona, pero Rusia no ha movido ninguna de las suyas hacia Kursk, presionando para seguir avanzando hacia Pokrovsk, al tiempo que amenaza con rodear y embolsar a un gran número de fuerzas ucranianas al sur de la zona principal.
Los rusos están presionando desde dos direcciones diferentes. Han ocupado la ciudad de Novojródivka y están avanzando desde el sureste y desde Ukrainsk, que cayó hace unos días. Si Ucrania pierde Pokrovsk, será mucho más difícil trasladar tropas, provisiones y municiones a otras partes de una línea de frente sobrecargada aquí en el este de Ucrania.
NEW: European Commission President Ursula von der Leyen announced two new loan mechanisms worth up to 45 billion euros (roughly $50 billion) and 35 billion euros (roughly $39 billion) respectively during a visit to Kyiv on September 20. (🧵1/5) pic.twitter.com/Sylbj3pP8V
— Institute for the Study of War (@TheStudyofWar) September 21, 2024