BEIJING, 7 oct (Xinhua) — China instó a Pakistán a tomar más medidas específicas para proporcionar plena protección en el Corredor Económico China-Pakistán y garantizar la seguridad y protección del personal, proyectos e instituciones chinos en ese país, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz dijo lo anterior en respuesta al ataque terrorista ocurrido el domingo en la provincia paquistaní de Sindh, en el que murieron y resultaron heridos trabajadores chinos.
Alrededor de las 23:00 hora local del domingo, un convoy de un proyecto chino fue atacado cerca del Aeropuerto Internacional Jinnah en Karachi. El incidente provocó decesos y lesiones tanto a chinos como a paquistaníes; de ellos, dos chinos murieron y uno resultó herido.
China está profundamente conmocionada por el ataque contra ciudadanos chinos y condena enérgicamente este acto terrorista, señaló el portavoz. “Lamentamos profundamente la muerte de las víctimas y nuestros pensamientos están con sus familias”.
El portavoz dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, así como su embajada y consulados generales en Pakistán activaron de inmediato el mecanismo de respuesta de emergencia y empezaron a ocuparse rápidamente del incidente. La parte china ha pedido a Pakistán que haga todos los esfuerzos posibles para rescatar a los heridos y encargarse de las secuelas, llegue rápidamente al fondo del incidente, persiga a los perpetradores y los lleve ante la justicia.
China también demandó esfuerzos para resolver eficazmente los vacíos de la seguridad y poner en práctica más medidas específicas para proporcionar total protección en el Corredor Económico China-Pakistán y garantizar la seguridad y protección del personal, proyectos e instituciones chinos en Pakistán, indicó el portavoz. Añadió que la embajada de China en Pakistán ha emitido otra alerta para recordar a ciudadanos, empresas y proyectos chinos en ese país que se mantengan muy atentos sobre la situación de la seguridad local, refuercen las medidas de seguridad y tomen precauciones para su seguridad.
“El terrorismo es un enemigo común de la humanidad. Los intentos de fuerzas terroristas para socavar la confianza y la cooperación entre China y Pakistán y en el Corredor Económico China-Pakistán no tendrán éxito”, expresó el portavoz. “China continuará apoyando los esfuerzos de Pakistán en contra del terrorismo, y está dispuesta a trabajar con Pakistán para frustrar cualquier intento de sabotaje de las relaciones China-Pakistán”.