4 millones de personas pueden quedarse sin agua potable en Líbano

4 millones de personas pueden quedarse sin agua potable en Líbano
Compartir...

El sistema de suministro de agua en Líbano está al borde del colapso

El sistema público de agua en el Líbano está «con soporte vital» y podría colapsar en cualquier momento, poniendo al 71% de la población, o más de cuatro millones de personas, en riesgo inmediato de perder el acceso a un suministro seguro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF , advirtió el viernes.

La mayor parte del bombeo de agua cesará gradualmente en las próximas cuatro a seis semanas, estimó la agencia, debido a la escalada de la crisis económica y la escasez de fondos y suministros, como cloro y repuestos.

«Exprimido hasta la destrucción»
Un colapso podría llevar a que los precios del agua suban un 200 por ciento al mes a medida que las familias se apresuren a asegurarse proveedores alternativos o privados.

“El sector del agua está siendo destruido por la actual crisis económica en el Líbano, incapaz de funcionar debido a los costos de mantenimiento dolarizados, la pérdida de agua causada por el agua no contabilizada, el colapso paralelo de la red eléctrica y la amenaza del aumento de los costos del combustible. ”, Dijo Yukie Mokuo, Representante de UNICEF en el país.

“La pérdida de acceso al suministro público de agua podría obligar a los hogares a tomar decisiones extremadamente difíciles con respecto a sus necesidades básicas de agua, saneamiento e higiene”, agregó.

Altos niveles de vulnerabilidad
Una evaluación de UNICEF basada en datos de las cuatro principales empresas de servicios públicos del Líbano reveló que más del 70% de las personas viven ahora con niveles de vulnerabilidad «muy críticos» y «críticos».

Casi 1,7 millones de personas tienen acceso a solo 35 litros por día, en comparación con el promedio nacional de 165 litros antes de 2020, o una disminución de casi el 80 por ciento.

Además, los proveedores de servicios públicos de agua ya no pueden pagar las piezas de repuesto esenciales, mientras que el precio del agua embotellada se ha duplicado durante el último año.

«En el apogeo de los meses de verano, con los casos de COVID-19 comenzando a aumentar nuevamente debido a la variante Delta, el precioso sistema público de agua del Líbano está con soporte vital y podría colapsar en cualquier momento», dijo la Sra. Mokuo.

Se necesita acción urgente
UNICEF necesita 40 millones de dólares al año para asegurar los niveles mínimos de combustible, cloro, repuestos y mantenimiento necesarios para mantener operativos los sistemas críticos.

La Sra. Mokuo subrayó la necesidad de una acción urgente, ya que instalaciones como escuelas y hospitales no podrán funcionar y millones se verán obligados a recurrir a fuentes de agua costosas e inseguras.

«El efecto adverso inmediato sería sobre la salud pública», dijo. “La higiene se vería comprometida y el Líbano vería un aumento de las enfermedades. Las mujeres y las adolescentes enfrentarían desafíos particulares para su higiene personal, protección y dignidad sin acceso a un saneamiento seguro «.

UNICEF trabaja con proveedores públicos de suministro de agua para llegar a los niños y mujeres más vulnerables del Líbano y apoyó el suministro de agua potable a las comunidades durante la pandemia.

“Seguiremos firmes en nuestro apoyo a las comunidades a medida que lo permitan los recursos, pero esta situación alarmante requiere una financiación inmediata y sostenida”, dijo la Sra. Mokuo.

«UNICEF está listo para apoyar, especialmente a medida que evoluciona la pandemia mundial, para garantizar que se cumpla el derecho más básico al agua potable para los niños y las familias en este momento crítico para el Líbano».

Crisis generalizada
Según cifras del Banco Mundial el mes pasado, el Líbano está atravesando una de las tres peores crisis financieras y políticas del mundo desde mediados del siglo XIX. Su moneda ha perdido más del 90 por ciento de su valor desde finales de 2019, y su PIB ha caído un 40 por ciento desde 2018.

La semana pasada, la Coordinadora Especial de la ONU para Líbano, Joanna Wronecka, expresó su profundo pesar por la incapacidad de los líderes libaneses para llegar a un acuerdo sobre la formación de un nuevo gobierno, y agregó que se necesitaba con urgencia para abordar los numerosos desafíos del país.

Pidió medidas rápidas para garantizar la designación de un nuevo Primer Ministro, de conformidad con los requisitos constitucionales, y la formación de un gobierno capaz de emprender las reformas necesarias para poner al Líbano en el camino de la recuperación antes de las elecciones libres y justas del próximo año.

Compartir...

admin