Los efectos de un aumento de 1.1 grados ya están aquí y pueden percibirse en la mayor frecuencia y magnitud de los eventos climáticos extremos, como las olas de calor, las sequías, l las inundaciones, las tormentas invernales, los huracanes y los incendios forestales. (IPCC)
- La temperatura media mundial en 2019 fue 1,1 grados centígrados por encima del período preindustrial, según la OMM.
- 2019 concluyó una década de calor global excepcional, con hielo en retirada y niveles récord del mar a consecuencia de los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas. (OMM)
- 30% de la población mundial está expuesta a olas de calor mortales más de 20 días al año. (Hoja informativa sobre enfriamiento y cambio climático, PNUMA)
- Las temperaturas medias de los últimos cinco y diez años ((2015-2019 y 2010-2019) son las más altas registradas. (OMM)
- 2019 fue el segundo año más caluroso registrado. (OMM)
- En 2019, las emisiones totales de gases de efecto invernadero, incluido el cambio de uso de la tierra, rompieron récord al alcanzar 59,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e). (Informe sobre la brecha de emisiones (EGR) 2020)
- Dados los insuficientes compromisos globales para reducir las emisiones contaminantes del clima, un repunte de los gases de efecto invernadero relacionado con el regreso a sociedades con altas emisiones de carbono después de la pandemia podría hacer que las emisiones aumenten aún más para 2030, hasta alcanzar las 60 GtCO2e. (EGR, 2020)