Las mariposas monarca migratorias ahora están clasificadas En Peligro
La mariposa monarca migratoria, conocida por sus brillantes colores anaranjados y su increíble migración anual, ahora está clasificada como «En peligro» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta es una noticia preocupante para un insecto que representa de la manera más poderosa a la naturaleza: una diminuta y delicada criatura que puede viajar casi 3,000 millas (4,800 km) desde el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta su destino donde pasa el invierno en México. Allí, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México, millones de mariposas monarca se congregan en los árboles de oyamel. Al comienzo de la primavera, las mariposas monarca están listas para aparearse y migrar de regreso a Estados Unidos. Vuelan otras 1,000 millas (1,600 km) para poner sus huevos solo en las plantas de algodoncillo, que eventualmente servirán como fuente de alimento para las orugas.
Durante generaciones, las mariposas monarca migratorias han pasado el invierno en los bosques de México. Estas mariposas, descubiertas científicamente en la década de los años 70, fueron históricamente, y en algunos casos continúan siendo, consideradas por las comunidades locales como las almas de sus antepasados. La llegada de la mariposa monarca a los pueblos cercanos a la reserva coincide con la celebración de Día de Muertos en México, el 1 y 2 de noviembre. El tono anaranjado y brillante de las mariposas es casi idéntico al color de la flor de cempasúchil, que florece en esa época en la región. La flor es considerada en México como la “flor de los muertos” y es utilizada para adornar las tumbas, rendir homenaje y celebrar la vida de los seres queridos. ¿Será todo esto coincidencia? No lo sé, pero ciertamente adquiere un significado más profundo a medida que la mariposa monarca migratoria enfrenta un futuro más peligroso.
Durante las últimas tres décadas, la población de mariposas monarca migratorias del este ha disminuido en más del 80%, según los reportes de monitoreo de WWF. Una de las principales causas de la disminución de la población de mariposas monarca migratorias es el uso de herbicidas en Estados Unidos, ocasionando la pérdida del algodoncillo, esencial para la reproducción de las mariposas monarca. Además, las variaciones climáticas en América del Norte durante los veranos de 2004 a 2018 afectaron tanto la presencia de algodoncillo como el ciclo de vida de las mariposas. La degradación forestal en la reserva mexicana de las mariposas alguna vez fue un motivo de preocupación, pero los esfuerzos hacia la sostenibilidad y las colaboraciones con las comunidades locales han mantenido a raya esta amenaza.
“La catalogación de la mariposa monarca migratoria de América del Norte en la Lista Roja de la UICN podría ser una oportunidad para la especie”, señala Eduardo Rendón-Salinas, experto en mariposas monarca de WWF-México. Ahora que la mariposa monarca ha sido clasificada como En Peligro, “los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México tienen la base científica para colaborar con las organizaciones conservacionistas, el sector privado y la sociedad civil en todas las iniciativas que busquen restaurar, conservar y manejar sustentablemente los ecosistemas para la reproducción, migración e hibernación de esta emblemática especie”.
En otras palabras: contamos con el respaldo de la ciencia y tenemos las respuestas; ahora nos toca a nosotros actuar.