El Niño y la crisis climática hacen temer una nueva sequía en Madagascar
El país africano acaba de pasar por la sequía más severa de los últimos 40 años, pero el patrón climático de El Niño, un fenómeno natural, junto con la emergencia climática provocada por el hombre puede conducir a una nueva sequía demasiado rápido.
En Madagascar, país propenso a los fenómenos meteorológicos extremos, la ONU colabora con las autoridades para ayudar a la población de esta nación insular africana a hacer frente a la situación.
En los últimos años, Madagascar ha sufrido el azote de ciclones sin precedentes y ha padecido la sequía más grave de las últimas cuatro décadas, lo que ha provocado hambre generalizada y ha llevado a miles de personas a situaciones de hambruna.
La coordinadora de Crisis Climáticas de la ONU para la respuesta a El Niño, Reena Ghelani, se encuentra en Madagascar, donde habló con Daniel Dickinson sobre la visitando que está haciendo a proyectos diseñados para que la población sea más resistente y menos vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos.
Noticias ONU: ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Reena Ghelani: El Niño es un fenómeno meteorológico regular que afecta a las temperaturas del aire alrededor del mar. Como consecuencia de la crisis climática, es probable que se produzca con mayor frecuencia e intensidad.
Los impactos son mucho más duros, creando graves inundaciones o sequías, como estamos viendo en muchas partes del sur de África. Y, como las comunidades no tienen tiempo de recuperarse del impacto anterior, son más vulnerables, y tardan más en volver a una normalidad.
Amenaza contra la seguridad alimentaria
Noticias ONU: ¿Cuáles son las consecuencias para las personas que viven aquí?
Reena Ghelani: No pueden cultivar los alimentos que necesitan para vivir. Las consecuencias son enormes: si no puedes alimentarte, envías a tus hijos a buscar comida por otros medios y no van a la escuela. El efecto en cadena es que las comunidades están siendo devastadas. Nos dicen que no saben lo que les depara el futuro.
Noticias ONU: Estamos hablando en un campo en el sur de Madagascar, viendo ejemplos de cómo el país se está preparando para el fenómeno de El Niño. ¿Puede describir lo que ha visto?
Reena Ghelani: Como comunidad internacional, y como gobiernos, podemos esperar a tener que proporcionar ayuda vital, o podemos hacer lo que están haciendo aquí: buscar formas de reducir el impacto, investigar semillas que sobrevivan en condiciones de sequía, cómo llevar agua a las comunidades y encontrar otras formas de que la comunidad se gane la vida. Es una forma mucho más rentable de ayudarles, en términos de dinero y de salvar vidas.
Que la información llegue a tiempo
Noticias ONU: ¿Qué papel desempeñan los sistemas de alerta temprana?
Reena Ghelani: Muchos países de África meridional cuentan ya con sistemas que avisan a las comunidades [de la inminencia de fenómenos meteorológicos extremos]. Por tanto, tenemos que prepararnos ya. Y el coste de hacer esa investigación es siete veces más barato que esperar a que ocurra el desastre.
La iniciativa Alerta Temprana para Todos del Secretario General de la ONU está siendo aplicada en Madagascar por el Gobierno, con el apoyo de las Naciones Unidas. Se trata de una región que ha sufrido unos 48 ciclones en los últimos 15 años, y ahora se espera sequía. Los sistemas de alerta servirán para ayudar a las comunidades a prepararse con antelación.
Noticias ONU: ¿Qué importancia tiene una buena cooperación con los socios locales para el éxito de la respuesta?
Reena Ghelani: Tenemos que asegurarnos de que los gobiernos tienen capacidad de respuesta. Tenemos que colaborar estrechamente con ellos, así como con las comunidades humanitarias y de desarrollo, para maximizar nuestras capacidades. También tenemos que escuchar a la población local: ellos conocen el clima, saben que está cambiando y saben lo que funciona.
Noticias ONU: ¿Qué significa para usted el éxito sobre el terreno?
Reena Ghelani: Ver que la gente aquí es capaz de ganarse la vida, mantenerse y escolarizar a sus hijos.