Fabricantes de camiones europeos contaminan 50% más de lo que informan a inversores
Una reciente investigación de Transporte y medio ambiente (T&E) determinó que las emisiones de los fabricantes de camiones europeos son 50% más altas de lo que informan a los inversores.
La investigación que analiza a los principales fabricantes de camiones de Europa (Scania, MAN, Renault, Volvo, Mercedes-Benz, DAF e Iveco) muestra que las inversiones en los fabricantes de camiones generan más emisiones de carbono que el petróleo, el acero y los automóviles.
Con la presentación obligatoria de informes de alcance 3 para los inversores este 2024 T&E pide a todos los fabricantes de camiones que cambien lo más rápido posible a modelos de cero emisiones para evitar convertirse en ‘bombas de carbono’ de cartera.
Los fabricantes de camiones europeos ya iniciaron la publicación de informes de sostenibilidad, lamentablemente, a la fecha, no existe ningún requisito legal para informar sobre las emisiones indirectas, lo que se conoce como alcance 3. Un camión promedio quema 450.000 litros de combustible durante su vida útil, lo que representa el 99,8%. del impacto total de carbono de un fabricante de camiones.
El análisis de T&E muestra que Mercedes-Benz y DAF no informan por completo sobre sus emisiones de alcance 3 y, como resultado, informan sólo entre el 0,1% y el 0,2% de sus emisiones totales. Por su parte, IVECO informa alrededor de un tercio de sus emisiones de alcance 3, mientras que Renault y Volvo también subestiman sus emisiones. Los informes de MAN y Scania son precisos.
Menos del 3% de las ventas de vehículos pesados en la actualidad son eléctricos, en comparación con el 15% de automóviles. Si los fabricantes de camiones de la UE vendieran exclusivamente vehículos de cero emisiones, como ya lo hacen Tesla y BYD, su huella de carbono podría reducirse en un 95%. Una nueva regulación de la UE votada a principios de abril exige que los fabricantes de camiones vendan cada vez más vehículos de cero emisiones. El análisis de T&E muestra que esto ya reducirá sus emisiones en un 29% para 2030.
El 10 de abril, la UE finalizó una nueva ley para limpiar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados (HDV). La ley obliga a los fabricantes de camiones y autobuses a vender una proporción cada vez mayor de vehículos de cero emisiones a partir de 2025.
Xavier Sol director de finanzas sostenibles de T&E expresó: “Los fabricantes de camiones son actualmente una de las inversiones con mayor emisión de carbono del mercado. Pero las nuevas normas de CO2 para camiones de la UE reducirán las emisiones de los fabricantes de camiones en casi un tercio. Cuanto más rápido los fabricantes de camiones pasen a los eléctricos, más atractivos serán para los inversores”.
El estudio también destaca el fracaso de las calificaciones ESG a la hora de ofrecer una evaluación real del impacto climático de los fabricantes de camiones, ya que la mayoría de las agencias de calificación otorgan a los fabricantes de camiones puntuaciones de sostenibilidad comparables a las de algunos fabricantes de energías renovables. Mercedes-Benz, por ejemplo, obtiene mejores resultados en la puntuación medioambiental de Bloomberg que Siemens Gamesa, una división de turbinas eólicas de Siemens. Esto se debe en gran medida a que menos del 3% de la puntuación ambiental de Bloomberg se basa en el alcance 3.
También hay muy poca correlación entre las puntuaciones de los diferentes proveedores. Daimler es el fabricante de camiones con mejor desempeño según Sustainalytics, otra agencia de calificación, pero recibe una de las puntuaciones más bajas de los otros dos proveedores (Bloomberg y S&P). Esto limita la utilidad de las calificaciones ESG, afirma T&E. En lo que respecta al transporte por carretera, la taxonomía de la UE refleja mejor el verdadero desempeño medioambiental de un fabricante de camiones, ya que representa directamente la proporción de inversiones verdes e ingresos vinculados a los camiones con cero emisiones.