El gabinete alemán aprueba planes para permitir el transporte y almacenamiento de carbono

El gabinete alemán aprueba planes para permitir el transporte y almacenamiento de carbono
Compartir...

 

BERLÍN,  (Reuters) – El gabinete de Alemania aprobó el miércoles un proyecto de ley para permitir la captura y almacenamiento de dióxido de carbono para algunos sectores industriales, mientras la mayor economía de Europa aspira a convertirse en carbono neutral para 2045 manteniendo al mismo tiempo las industrias pesadas, dijeron fuentes gubernamentales.
La captura y almacenamiento de carbono, o CCS, elimina de la atmósfera el dióxido de carbono producido por procesos industriales o lo captura en el punto de emisión y lo almacena bajo tierra.

En Alemania, su uso ha sido restringido, pero como es probable que el mayor contaminador de CO2 de Europa no alcance sus objetivos climáticos, Berlín lo ha reconsiderado, estimando la necesidad de capturar entre 34 millones y 73 millones de toneladas por año para 2045.
Las industrias intensivas en carbono que no pueden ser electrificadas, aparte de las centrales eléctricas alimentadas con carbón, podrán utilizar la tecnología, según el nuevo proyecto de ley, que también creará un marco legal para desarrollar una infraestructura de tuberías de CO2.

Las empresas podrán almacenar CO2 en el lecho del Mar del Norte o en el interior, si los estados federados lo permiten en su territorio. Geológicamente, Alemania tiene entre 1.500 y 8.300 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento de CO2 en su parte del Mar del Norte y podría depositar hasta 20 millones de toneladas al año.
Según los planes, se permitirán las exportaciones de CO2, pero Berlín deberá ratificar una cláusula del tratado internacional del Protocolo de Londres sobre exportaciones transfronterizas de residuos, que fue modificado en 2009, para permitir el transporte de CO2 para su almacenamiento bajo el fondo del mar.

Compartir...

admin